Talleres


Nuestros talleres son cápsulas de información organizadas en uno o varios encuentros y tienen una temática central y una breve puesta en práctica para poner en ejercicio lo aprendido, in situ. La duración de cada una de ellas van de 30 minutos a 4hs, según el caso. 

Todos los talleres son programables, pueden impartirse de manera personalizada (hasta 3 participantes) o grupales (privado o abierto con un cupo mínimo de 8 participantes). La Participación puede ser presencial o vía on-line previa coordinación.

Currícula de talleres

Iniciación al Reiki

CONTENIDOS

Sesión I: Introducción/teoría. 
¿Que es el Reiki? Historia de esta disciplina. 
Los cinco principios Reiki. 
Los grados Reiki. 
El periodo de depuración y/o sintonización. 
Fundamentos del Reiki. 
Diferencias con otras técnicas. 

Sesión II: Sincronización/práctica. 
Usos complementarios de Reiki. 
Autotratamiento (posiciones de las manos). 
Actitud, entorno y recomendaciones para las sesiones. 
Tratamiento a los demás (posiciones de las manos). 
Tratamientos y efectos secundarios. 
Reiki en grupo. 
Meditación Gassho. 
Sintonización. 

DE QUÉ SE TRATA

El Reiki es un sistema de sanación, autosanación y requilibrio bioenergético mediante la transmisión de la energía universal curativa a través de la imposición de manos y la meditación, una terapia complementaria que todas las personas pueden aprender y que ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud. Puede ayudar a aliviar el sufrimiento así sea físico, emocional, mental y/o espiritual. Un principio fundamental del Reiki es que no puede hacer daño y no se puede usar para propósitos perjudiciales, y deberá ayudar en la evolución personal y espiritual de todas las personas. 
El Reiki no está afiliado ni sigue ninguna religión, por lo que cualquier persona puede aprender o recibir esta terapia. El tratamiento de Reiki aumenta la capacidad natural del cuerpo para regenerarse, la vitalidad, la energía, las funciones del cuerpo, de la mente, las emociones, la esencia, el espíritu. El Reiki libera la energía bloqueada, promueve la relajación y reduce el estrés. 

OBJETIVOS

El objetivo de este taller es que los asistentes puedan aprendan esta técnica de autosanación, para así aplicarla a su vida cotidiana y en su entorno cercano (familia y amigos). Dirigido a: todas las personas interesadas en su salud o en la salud en general, familias y/o profesionales de la salud. 
El taller se divide en dos sesiones: en la primera se impartirá la teoría, 
mientras que la segunda sesión será práctica y se sintonizará al individuo para que sea capaz de auto impartirse Reiki y practicar con sus parientes y amigos. 

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

2 encuentros de 3 horas

BioAlimentación

CONTENIDOS

Taller Básico I en Bio-Alimentación: 
Jugos Desintoxicantes
Sopas Energéticas
Platos de Fondo

Taller Básico II en Bio-Alimentación: 
Germinados
Platos de Fondo
Probióticos. 

Taller Básico III en Bio-Alimentación:
Dieta Alcalina
Platos de Fondo 
Veganos y Crudiveganos
Quesos Vegetales y Encurtidos.

DE QUÉ SE TRATA

Los talleres temáticos son una serie de programas teórico-prácticos, propuestos por Proyecto Iluminar, destinados a introducir e incorporar conocimientos claves en el camino de la Bio-alimentación y en cómo integrarlos de manera consciente y amable de manera vivencial. Todos los talles incluyen práctica, degustación de todos los platos y material didáctico con el recetario completo. 

OBJETIVOS

Ofrecer un recetario basado en la alimentación natural, orientado al mejoramiento de la calidad de vida, utilizando estructuras nutricionales benéficas y fáciles de alcanzar. 

Tomando productos locales y económicos, siendo estos una gran fuente de nutrientes para limpiar y desintoxicar el organismo, fortalecer el sistema inmunológico y re-educar nuestra sentido del sabor. 

FUNDAMENTOS

La alimentación ha mostrado desde siempre que es el fiel reflejo de nuestro estado de salud general. La Bio-alimentación es un campo de estudio y práctica que se basa en el consumo de alimentos preeminentemente vivos, es de decir, crudos o con baja o corta exposición al calor. Esta búsqueda esta orientada al máximo aprovechamientos de vitaminas, minerales y oligoelementos que los alimentos traen para nosotros evitando la perdida de nutrientes esenciales como las enzimas, fundamentales para el sano desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. 

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

1 encuentros de 3 horas

Introducción a la Meditación y Técnicas de Relajación

CONTENIDOS

Se enseñará y practicará técnicas de respiración, baño seco, visualización, meditación Gassho, ejercicios a nivel físico -como estiramientos y/o calentamientos-, relajación a nivel mental y físico, y meditación guiada. 

DE QUÉ SE TRATA 

Las técnicas de meditación son ancestralmente utilizadas para calmar y concentrar la mente Conocerlas nos permite acceder a recargarnos de aquella energía nueva y limpia que requerimos para fortalecer nuestra fuerza vital. Tiene la virtud de restructurar nuestros pensamientos, ideas, recuerdos, preocupaciones así como de potenciar nuestra capacidad perceptiva a niveles insospechados.

Aprender a relajarse es tan importante como saber comer, vestir o qué decir. La relajación ayuda a nivel neurológico, restablece las ondas de frecuencia en el cerebro, equilibra los pensamientos, reeduca al ego, enseña a escucharse a uno mismo y a los demás.  Restablece la capacidad de ser feliz, estar lúcido, estimulado y creativo, así como desarrolla y equilibra la intuición.  Cuando nos estresamos, no sólo sufrimos nosotros como individuos sino que también afecta a todos los que nos rodean. 

A través de la meditación y relajación aprendemos a  desarrollar nuestra intuición y/o regularla, y nos beneficia en casos de ataques de ansiedad, problemas cardíacos, depresión, búsqueda de bienestar personal, dolores de cabeza, hipertensión, sistema inmunológico débil, insomnio, así como para mejorar nuestro control ante el dolor, el estrés o la ira. 

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso de clases regulares, es que cada persona pueda aplicar y practicar en sus vidas diarias estas técnicas de relajación y meditación, de modo que mejore su salud mental, física, emocional y espiritual. 

De este modo, se busca calmar la mente, estar serenos, relajados y tranquilos, aumentar la energía y vitalidad, disminuir las tensiones, ansiedades, miedos y angustias, reforzar el sistema inmunológico, incrementar la concentración y creatividad, y ayudar al autoconocimiento. 

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

1 hora 30 minutos cada sesión

Expresión de las emociones a través del Movimiento

CONTENIDOS

I Sesión: Miedo. 

II Sesión: Incertidumbre. 

III Sesión: Falta de interés en el presente. 

IV Sesión: Soledad. 

V Sesión: Hipersensibilidad a las influencias externas. 

VI Sesión: Desaliento y desesperación. 

VII Sesión: Exceso de preocupación por el bienestar de los demás. 

DE QUÉ SE TRATA 

Las emociones juegan un papel clave en la salud de las personas. De las cinco emociones básicas— felicidad, tristeza, ira, asco y miedo—, cuatro se clasifican como emociones “negativas” por su potencial destructivo, pero en realidad se trata de emociones básicas para sobrevivir y nos dan la energía para enfrentarnos a obstáculos importantes.  A diferencia de los animales, que sólo activan sus mecanismos fisiológicos del miedo cuando están en situaciones de peligro real, a los seres humanos nos basta con sentir el temor a una situación para atormentarnos, aunque nunca llegue a concretarse. 
De ahí la importancia de aprender a reconocer y gestionar las emociones negativas y sus señales fisiológicas. 

OBJETIVOS

Con este taller queremos ayudar a las niñas, niños y adolescentes con sus padres y/o familiares a comprender sus emociones y a reconocerlas de forma lúdica a través de algunos juegos de danza contemporánea como lenguaje, para que padres e hijos expresen sus emociones y fortalezcan sus lazos de comunicación, fomentando su espíritu creativo, de modo que aprendan a estar más animados y conectados. 

Satisfacer la necesidad de expresión emocional de padres e hijos, acercándolos a las emociones internas a través del conocimiento de sus propios cuerpos. 
Al ayudarlos a descubrir las múltiples capacidades del movimiento del cuerpo, de acuerdo a su estado evolutivo y a su nivel de rendimiento, y canalizando de esta manera su potencial creativo y energético, podrán reconocer sus propias capacidades y a su vez, aportar a la formación de seres más sensibles y creativos, regenerando el vínculo entre padre-hijo/a y/o madre-hijo/a. 

METODOLOGÍA

Para trabajar las emociones nos basamos en la filosofía del Dr. Edward Bach, médico y homeópata, quien describió la salud como la unión plena y completa entre el alma, la mente y el cuerpo, e identificó siete grupos para representar los conflictos fundamentales que nos impiden ser fieles a nosotros mismos. 

Cada sesión comenzará con una breve orientación acerca de las emociones que conforman cada grupo mientras las personas calientan, estiran y preparan sus cuerpos para el movimiento. A través de la danza, el movimiento y el cuerpo serán las herramientas de expresión y de exploración emocional, y se adecuarán según la emoción o grupo emocional a tratar. Asimismo, se enseñará acerca de las Flores de Bach como herramienta eficaz de equilibrio y trabajo emocional. 

La idea es trabajar las polaridades negativas y positivas de las emociones, y promover el conversarlas en un entorno de libertad y comprensión, de modo que se potencie el vínculo entre los familiares y les permita continuar el proceso de aprender de forma conjunta en sus propios hogares. 

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

1 hora 30 minutos cada sesión

Elaboración de Botiquín Natural

CONTENIDOS

Contenidos 

Módulo I

  • Historia breve sobre el uso de las plantas medicinales. 
  • Métodos de extracción presentación general. 
  • Tinturas madre o maceración hidroalcohólica. Beneficios y propiedades de este método de elaboración. Pensando en un botiquín básico de tinturas madre.
  • Infusión en frío y caliente.
  • Decocciones. 
  • Administración y formas de uso.

Módulo II

  • Emplastos
  • Compresas
  • Mascarilla para el acné
  • Cápsulas medicinales
  • Antiparasitarios (jugos, infusiones y tratamientos comunes para la desparasitación casera)

DE QUÉ SE TRATA 

Destinado al beneficio de toda la familia. En esta Jornada aprenderemos fórmulas sencillas y económicas para el tratamiento complementario de los malestares más habituales de la mano de la Medicina Natural. No se requiere de experiencia previa y puede acompañar tratamientos que estén siendo llevando con otro tipo de medicamentos

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

3 horas cada una de los encuentros

Medicina Natural y Nutrición para la Mujer

CONTENIDOS

Contenidos

  • Anatomía femenina. 
  • El ciclo de la Mujer, la Luna interior y sus fases, la danza se la Luna.
  • Nutrición para la Mujer. 
  • Fitomedicina: plantas medicinales la salud femenina. Menstruaciones dolorosas, hongos, prurito y más!
  • Vaporizaciones, baños de asiento y enemas Vaginales. 
  • Ungüentos para la aplicación local.

DE QUÉ SE TRATA 

Entrañable y rico espacio de trabajo para compartir con aquellas mujeres que se encuentran en búsqueda de sumar información útil y práctica en temas relacionados con ginecología natural y la alimentación saludable. Fórmulas sencillas, Plantas Medicinales comunes y locales, materiales orgánicos y más. Preparaciones con utensilios cotidianos y caseros.

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

1 encuentro de 3 horas

En búsqueda del movimiento Sin-Cero

CONTENIDOS

Consulta por el detalle de los contenidos.

DE QUÉ SE TRATA 

Un acercamiento técnico al movimiento individual, por medio de múltiples técnicas que desarrollan la consciencia del movimiento a través de una danza orgánica y fluida, potenciando las posibilidades físicas y creativas de cada persona, la escucha corporal individual y de grupo. Se afirma así la intuición, motivando la improvisación como herramienta de trabajo y potenciar la puesta en forma y la elasticidad.

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

1 hora 30 min. cada encuentro.

Creación en base a la danza

CONTENIDOS

Consulta por el detalle de los contenidos.

DE QUÉ SE TRATA 

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

1 hora cada encuentro.

Alimentación Saludable: “Haciendo pequeños cambios”

CONTENIDOS

Consulta por el detalle de los contenidos.

DE QUÉ SE TRATA 

Una síntesis indispensable para saber cómo aproximarse a una alimentación saludable de manera práctica, dinámica y eficaz. Una clase práctica, con tips, tablas y cronogramas para organizar las compras y cocina, con recomendaciones para principiantes y entendidos!

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

2 horas cada encuentro.

Introducción a la Alimentación Consciente

CONTENIDOS

  • Los dones de una buena masticación. Criterios de selección de alimentos (estación, locales, orgánicos), calidad en el tratamiento. Productos nocivos. Reemplazos y optimización alimentaria.

Recetario

  • Smoothie (Jugo verde nutritivo y desintoxicante).
  • Sopa Thai de zapallo. 
  • Mayonesa de zanahorias.
  • Paté de menestras germinadas. Opciones para dips.
  • Ensalada viva.
  • Hamburguesas de lenteja.
  • Torta cruda de estación.
  • Horchata (leche vegetal) de coco. Opciones de leches y combinaciones.

DE QUÉ SE TRATA 

En esta clase teórico práctica tiene por objetivo acercar un recetario básico de preparaciones, presentas una variedad e ingredientes posibles, nutritivos y deliciosos, para toda la familia. 

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

1 encuentro de 3 horas

Alimentación de Transición

CONTENIDOS

Consulta por el detalle de los contenidos.

DE QUÉ SE TRATA 

Una serie ordenada de información para empezar a dar los primeros pasos hacia una alimentación saludable sin desanimarse en camino. Masas integrales, leches vegetales y muchas recetas más!  Granos activados, sales benéficas, aguas probióticas y un recetario para ponerse manos a la obra! Productos, maquinarias y mucho más!. 

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

2 horas 30 minutos

Alimentación Consciente y Espiritual

CONTENIDOS

  • Ecología interna/Ecología Externa, como es adentro es afuera. Una mirada sobre sobre la alimentación, el consumo responsable y su impacto sobre la vida. 
  • Los procesos de limpieza (desintoxicación) y ayuno. Elevando la vibración de adentro hacia afuera. 
  • Ciclos naturales. La importancia de la sincronización y del entrenamiento de nuestra capacidad de adaptación en relación directa con la salud.
  • Biofotones, la chispa divina que vive en los alimentos de luz. 

DE QUÉ SE TRATA 

Un capítulo fundamental para integrar el profundo impacto que tiene la alimentación como proceso de transformación personal, colectiva, física y espiritual. Una mirada a la química/alquímica de nuestra más profunda esencia. 

MODALIDADES

Virtual y Presencial

DURACIÓN

1 encuentro de 2 horas.